Eliminar humedades en sótanos en Valencia
Las humedades en sótanos son un problema frecuente, ya que estos lugares suelen tener poca ventilación. Si a esto le unimos que se encuentran situados bajo tierra, aumenta todavía más la probabilidad de que existan humedades por filtraciones de tuberías o corrientes subterráneas.
¿Qué causa las humedades en los sótanos?
Los sótanos representan las áreas más propensas a sufrir problemas de humedad en los edificios debido a su ubicación por debajo del suelo y a una ventilación limitada. Estas condiciones de humedad pueden ocasionar dificultades estructurales, desgastando los cimientos, así como generar problemas de salud y estéticos. A pesar de que es común encontrar humedad en los sótanos, no es necesario que sea un problema permanente. A continuación se describen los tipos más frecuentes de humedad en sótanos:
Filtraciones de agua desde el terreno
También conocidas como filtraciones por nivel freático, estas ocurren con frecuencia en los sótanos debido a su ubicación subterránea. Los muros del edificio se encuentran en contacto constante con el terreno, y si presentan imperfecciones, el agua puede ingresar al interior.
No obstante, el agua en sí misma no es el único problema. Junto con ella, también se filtran sales minerales y compuestos presentes en las capas de tierra. Estos se disuelven en el agua y penetran en las paredes, dejando marcas y dañando los materiales de construcción.
Humedades por capilaridad
Estas filtraciones, que suelen combinarse con las mencionadas anteriormente, son muy comunes en los sótanos. Las humedades por capilaridad en los cimientos ocurren cuando el agua del terreno penetra a través de los poros de los elementos estructurales del edificio. Por lo general, se manifiestan en los suelos y se presentan en la parte baja de los muros, ascendiendo a través de los poros.
Humedades por condensación interna
Por último, las humedades por condensación no están directamente relacionadas con el agua, sino con las condiciones ambientales y la falta de ventilación. La humedad del aire, en contraste con la temperatura de las paredes, provoca que el vapor se convierta en agua líquida, que se acumula en las superficies de las paredes y techos.
Cuanto mayor sea la humedad en el ambiente y menor sea la ventilación, mayor será la condensación en el sótano. Esto no solo genera manchas y moho, sino también malos olores, descamación de pintura, deterioro de la madera y oxidación de los metales. Estos problemas afectan a todos los objetos almacenados en el sótano y dificultan su mantenimiento en buen estado.
Síntomas de las humedades en sótanos
Primero veamos de qué tipo de humedades se trata. Eso te ayudará a encontrar el tratamiento adecuado.
Síntomas de humedad por filtración
Es frecuente cuando cerca del sótano pasan tuberías o corrientes subterráneas. Tu sótano tiene este problema si:
- El agua gotea de las paredes.
- Hay agua estancada en el suelo.
- Notas desconches en las paredes, aparición de moho y oxidación de estructuras.
- Se deterioran los muebles cercanos debido a la humedad.
Síntomas de las humedades por condensación
Este es otro tipo de humedad, ya que no lo causa el agua presente en las paredes, sino en el ambiente. Ocurre en los sótanos poco ventilados.
- Hay manchas oscuras en los techos, esquinas o cerca del suelo, según el caso.
- Hay manchas de moho.
- Alguno de los residentes sufre alergias respiratorias o sus síntomas de alergia empeoran, especialmente cuando está en el interior o cerca del sótano.
Como quitar las humedades en sótanos
No se tratan por igual ambos casos de humedades. Según el origen, se optará por una forma u otra de acabar con las humedades:
- Quitar las humedades por filtración: primero se ha de tratar la posible filtración por capilaridad y, a continuación, se aplican productos para aislar las paredes, como resinas, morteros o siliconas.
- Quitar las humedades por condensación: se instala una Unidad de Tratamiento de la Condensación, la cual secará el aire del sótano.
Efectos sobre la salud de las humedades en sótanos
Independientemente del tipo de humedad que se de en el sótano (como posteriormente veremos), los efectos secundarios que el exceso de humedad causa sobre la salud tarde o temprano van a aparecer. Y es que este ambiente húmedo, muy cercano al grado de saturación es el hábitat perfecto para el desarrollo y reproducción de muchos agentes patógenos.
Listando estos agentes patógenos podemos encontrar las bacterias, ácaros, hongos y moho negro, entre otros, son los agentes que pueden causar un mayor daño a nuestra salud respiratoria, además aumentan de manera exponencial las alergias de los habitantes que conviven en la casa
El proceso de eliminar las humedades en sótanos es un proceso complejo. Como has podido observar, las humedades pueden deberse a diferentes causas, todas ellas evaluables y complejas, por esta razón desde Humitec te aconsejamos que te pongas en contacto con profesionales para tratar este problema y solucionarlo de raíz