Eliminar humedad por capilaridad

Eliminar la humedad por capilaridad no es algo sencillo. Este tipo de humedad es, quizás, el que más preocupación y perjuicio ocasiona en una vivienda, y cuya corrección puede conllevar más dolores de cabeza. Por eso, el primer consejo que te damos es que contactes con una empresa especializada como HUMITEC para realizar este tipo de acciones o, de lo contrario, la humedad puede persistir y dañar incluso la estructura de tu hogar.

eliminar humedad por capilaridad

¿Qué es la humedad por capilaridad?

La Humedad por capilaridad es uno de los principales tipos de humedades de paredes que nos encontramos. La Capilaridad es un fenómeno natural que se produce por la absorción del agua a través de materiales porosos como lo son todos los materiales de construcción. Así, la humedad contenida en la tierra es absorbida por la cimentación y las paredes.

Las consecuencias son:

  • La caída del revestimiento
  • Salitre
  • Manchas
  • Mohos
  • Ácaros, moho y bacterias
  • Malos olores
  • Desconche de paredes.
  • Friso levantado.
  • Sales erosivas en las paredes.
  • Grietas en los muros.
  • Deterioro de los objetos y muebles.
  • Etc.

Este tipo de humedad aparece porque los materiales usados para construir nuestros hogares absorben, a través de la cimentación, el agua de terreno. Esto es debido a las siguientes razones:

  • Tanto los muros como los cimientos por defectos constructivos o si su impermeabilización no es adecuada.
  • Un contacto directo de los materiales de la cimentación de la vivienda con un subsuelo mojado con aguas subterráneas o en contacto con el nivel freático.
  • Imposibilidad del subsuelo para drenar rápidamente la saturación del agua de lluvia.
  • Rotura de las redes de tuberías subterráneas de agua

La humedad usa los capilares del material como si fuera hilos conductores, ascendiendo por dichos capilares hasta alcanzar, en algunos casos, segundas plantas. Todo depende de la fuerza del remonte capilar, temperatura y condiciones de los materiales 

¿A qué altura pueden extenderse las manchas de humedad por capilaridad?

La altura alcanzada por las marcas está condicionada por diversos factores tales como:

  • La temperatura del entorno.
  • La cantidad de agua presente en el suelo donde se ubican los cimientos del edificio.
  • La cantidad total de sales minerales que son transportadas a través del agua.
  • El proceso de cristalización de las sales que se produce en la superficie de muros y paredes.
  • El tamaño de los poros en los muros.
  • El tipo de recubrimiento utilizado en las paredes.

La altura que adquieran las manchas generadas por el fenómeno de capilaridad variará según la situación y la influencia de los factores mencionados previamente. Por lo general, las marcas no suelen sobrepasar los 2 metros de altura; sin embargo, en situaciones excepcionales podrían alcanzar hasta 5 metros.

Cómo eliminar la humedad por capilaridad

Microemulsión de resinas líquidas

El producto utilizado es una microemulsión de resinas líquidas en base a siloxanos concentrados sin disolventes, que se inyecta por vía acuosa en la base de la pared afectada por humedades por capilaridad, creando una barrera horizontal en todo el ancho y largo de la misma, deteniendo la subida del agua del subsuelo por los capilares de los materiales.

MODO DE EMPLEO

Preparación de los taladros

Dependiendo de las características constructivas de cada pared a inyectar, como es el material utilizado, resistencia, porosidad, absorción, etc. se determina la inclinación de los taladros dependiendo del ancho del muro.
Dichos taladros se ejecutan a 10 cm. del suelo interno del edificio, creando una línea de perforaciones cada 10 cm. entre agujeros con una broca de 14 mm. de diámetro en toda la base de la pared a tratar con una profundidad inicial de 10 cm.

Preparación del producto

Dependiendo del soporte a tratar, se prepara una dilución de la microemulsión en agua potable con una relación 1:10, vertiendo la resina sobre el agua. La microemulsión así preparada se debe utilizar en el mismo día de trabajo. No se debe dejar de un día para otro para asegurar que no se pierdan las propiedades.

Inyección

Ejecutadas las perforaciones, se procede a la inyección de la resina insertando una lanza inyectora conectada a una bomba en cada agujero, y a presión controlada. Hecha la primera línea de inyecciones a 10 cm. de profundidad se procede a profundizar los mismos agujeros hasta 20 cm. y se vuelve a inyectar, repitiendo la rutina a 30 cm., a 40 cm., y así hasta saturar todo el ancho del muro con la posibilidad de actuar por ambos lados del mismo cuando sea de más de 50 cm de ancho. Este método de ejecución asegura la máxima dispersión de la resina y por consecuencia directa la total saturación del soporte cambiando los punteros de la lanza según se necesite, un punto de salida e impacto, tres puntos, abanico para pulverizar con menos agresión.

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad Humitec. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

Dependiendo del soporte a tratar, se inyecta entre 1,8 a 2,5 litros de producto por metro lineal y línea de perforación.


Barreras físicas

Se utilizan principalmente en muros de ladrillo, mediante la realización de un corte transversal en la parte inferior del muro (alrededor de 20 centímetros) con maquinaria especializada. Luego se coloca una lámina impermeable en la base para evitar que el agua siga ascendiendo. Este método es muy efectivo y se emplea comúnmente en nuevos edificios. Sin embargo, en construcciones ya existentes, su implementación puede ser complicada y costosa, por lo que no siempre es la solución más adecuada.

Barreras químicas

En este caso, se realizan perforaciones con un taladro en la parte interior del muro, cada 10 o 12 centímetros, formando dos hileras. Luego se rocía una solución química repelente al agua, diseñada para evitar la ascensión de la humedad. Es fundamental llevar a cabo este proceso correctamente y asegurarse de utilizar la dosificación adecuada para lograr una solución eficaz contra la humedad por capilaridad.

Electroósmosis

Este método emplea dispositivos electrónicos que emiten corrientes eléctricas a través de electrodos instalados en la pared. Estas corrientes pueden invertir la polaridad, lo que hace que el agua descienda en lugar de ascender, eliminando así la humedad por capilaridad. La electroósmosis es un procedimiento rápido y sencillo que no requiere de obras importantes, por lo que se ha vuelto una opción muy demandada para solucionar este problema.

Higroconvectores

Consiste en insertar tubos de plástico o cerámicos, conocidos como higroconvectores, en el muro. Estos generan un flujo de aire a través del cual se liberan las humedades acumuladas en la estructura. Si bien este proceso puede ser laborioso, es una solución muy útil para eliminar la humedad por capilaridad.

Viviendas afectadas por humedad por remonte capilar

Los propietarios de viviendas afectadas por humedad por remonte capilar deben saber que este proceso comienza a apreciarse en la parte baja de la pared o muro, la más cercana al suelo, y a partir de ese momento con el paso del tiempo irá ascendiendo alcanzando en ocasiones varios metros de altura si las condiciones de absorción del muro o pared por su construcción lo facilitan, llegando la humedad en algunas viviendas a la planta superior.

Debemos ser consientes de que este fenómeno no tendrá nunca un retroceso en forma natural y la única forma de eliminarla para siempre es actuando en la base de la pared que es donde comienza a apreciarse el problema por estar en contacto con la cimentación que es lo primero que se mojó y que tomó las características de la tierra que la rodea, no en la superficie que vemos afectada, ya que aquí está la consecuencia final no el inicio de la humedad por capilaridad.

Algo que muchas veces nos confunde al momento de relacionar las humedades en las paredes o muros es que nuestra vivienda esté ubicada en zonas de secano, muy áridas y que aparentemente son un desierto, sin embargo, estas zonas de España son muy ricas en aguas subterráneas, escorrentías que como consecuencia mantienen el subsuelo con un alto índice de humedad.

Hay otros lugares sobre los que se tiene también el falso concepto de que vivir en ellos nos libra de tener humedad en las paredes. Nos referimos a tener nuestra vivienda ubicada en la montaña, a cientos de metros de altitud sobre al nivel del mar.

Este concepto no coincide con la realidad, al igual que las viviendas a nivel del mar o aun a pie de playa, en la montaña también las edificaciones se contaminan con humedad por capilaridad.

Para entender el porqué, no hay más que observar los cultivos agrícolas que se siembran en las terrazas, también llamados bancales en las laderas de las montañas, para disponer de espacio cultivable, favorecer la infiltración del agua y no perder suelo por erosión.

Los cultivos plantados en estos terrenos dan igual fruto que los que están sembrados más abajo, debido a que de forma natural o artificial reciben aguas que se infiltran y mantienen un subsuelo húmedo del cual obtienen el agua.

Del mismo modo, nuestros muros y paredes también están en contacto directo con estas tierras húmedas y como consecuencia son afectadas por humedad, por capilaridad. Así que si la vivienda está en la playa o en la montaña, la posibilidad de tener este tipo de problemas tiene un alto porcentaje de que se produzca.

El tratamiento para la eliminación definitiva de la humedad por capilaridad, para obtener los resultados que esperamos, debe ser llevado a cabo por profesionales con vasta experiencia como HUMITEC, empresa especializada en la eliminación permanente de este tipo de humedades, otorgando garantía por 30 años y por escrito.

En HUMITEC estamos especializados en la eliminación de humedades por capilaridad en Valencia y también en la Comunidad Valenciana. Rellena nuestro formulario y solicita presupuesto sin compromiso.