¿Existe la alergia a la humedad?

Si lees con frecuencia nuestros posts sobre cómo eliminar humedades sabrás sobradamente que la humedad ambiental no es sino la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. La cuestión es: ¿existe como tal la alergia a la humedad? Resolvemos la duda en las siguientes líneas.

>> Humedad detrás de las escaleras

Humedad absoluta y relativa

La humedad del aire puede reflejarse de dos maneras: humedad absoluta y humedad relativa.

  • En el primer caso se trata de la cantidad de vapor de agua que hay por unidad de volumen en el aire de un ambiente.
  • Por su parte, la humedad relativa es la humedad que posee una masa de aire en relación a la cantidad de humedad absoluta que puede llegar a contener, sin que haya condensación.

Está claro que el tiempo húmedo, como el otoñal que acabamos de estrenar, favorece el crecimiento de los hongos. Por su parte, el tiempo soleado y con viento hace lo propio con la diseminación de las esporas. Por eso, en climas cálidos y húmedos los hongos están muy presentes a lo largo de todo el año y, en zonas templadas, las esporas de hongos se concentran más a finales de verano.

En base a lo anterior, tenemos que tener claro que hay una relación estrecha entre la humedad y la aparición de hongos. Por eso, cuando una persona dice que es alérgica a la humedad se debe a que, en la mayor parte de los casos, el moho aparece y se potencia en ambientes con mucha humedad. En el interior de las viviendas, la humedad es el factor clave para el crecimiento de los hongos. Por eso está comúnmente aceptado el término de “alérgico a la humedad”.

Las personas con alergia a los hongos han de evitar todos los lugares cerrados con presencia de moho. Sin olvidar que los hongos crecen también en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado. De ahí se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda. No podemos olvidar que la presencia de ácaros está directamente relacionada con los problemas de humedad. No tienen nada que ver con los hongos, visitantes inoportunos que también se nutren de la humedad. Con lo que tienen que ver los ácaros es con el polvo que lleguemos a acumular en casa. Recuerda que las alergias a estos seres microscópicos vienen dadas por sus heces.

En definitiva, es clave llamar a los profesionales de HUMITEC cuando antes para acceder a un diagnóstico eficaz y obrar en consecuencia. Porque muchas personas son conscientes de la presencia de humedad pero no dan la importancia debida a sus consecuencias sobre la salud.

Sin comentarios

Añadir un comentario