Eliminar Humedad por filtración lateral

Hay una serie de zonas donde la aparición de la humedad por filtración es extremadamente común.

  • Elementos de bajo rasante: Hablamos de todas las paredes de una estancia ubicada por debajo del nivel del suelo y que están en contacto directo con la tierra húmeda. El agua junto con la tierra empapan el muro llegándolo a traspasarlo, justo entonces nos encontramos con el momento de la aparición de una filtración lateral. Este tipo de humedad genera un desgaste muy acelerado de estas paredes, llegando incluso a afectar la estructura de la vivienda.
  • Todo tipo de paredes soterradas sometidas a contacto con terrenos húmedos por mucho tiempo, pese a que el trabajo de obra haya sido excepcional, son traspasados por el agua contenida en la tierra.

Origen de las humedades por filtración lateral 

Las causas más frecuentes que ocasionan la aparición de este tipo de humedades suelen darse por deficiencias en la construcción del edificio, sin embargo, a continuación listamos otras causas también comunes

  • Falta de impermeabilización, impermeabilización defectuosa ocasionada por una mala elección de los materiales.
  • Falta de aislamiento del edificio
  • Rotura de los materiales empleados en la construcción
  • Nefasto cerramiento en las juntas de dilatación
  • A todo esto sumamos el paso del tiempo que inexorablemente afecta paulatinamente a estas estructuras. Nada es eterno.

Consecuencias

Como hemos mencionado muchas veces, no debemos cerrar los ojos ante tal humedad, porque las consecuencias pueden ser no solo a nivel material, sino también a nivel humano.

  • Muros y estructura del edificio debilitada
  • Manchas de salitre en los muros
  • Proliferación de organismos patógenos, como el moho
  • Aparición de charcos o goteras
  • Convivencia con insectos como termitas o bichos de la humedad
  • Peligro de derrumbe en el peor de los casos

¿Cómo eliminar humedad por filtración lateral?

La manera en la que desde Humitec eliminamos la humedad por filtración es, mediante lo que se denomina, el encubado.

El encubado para eliminar la humedad por filtración lateral

El encubado es el tratamiento a aplicar en la parte interna de muros y paredes que por el lado exterior están parcial o totalmente soterrados y, como consecuencia, son afectados por humedad por filtración lateral.

El soporte a impermeabilizar debe ser sólido, firme, sano, limpio, libre de pinturas, fluorescencias, partículas sueltas, grasas, aceites desencofrantes, polvo, yeso u otras sustancias que pudieran afectar la adherencia del material. De allí la importancia de la perfecta preparación de la superficie a tratar.

El producto a aplicar sobre estas superficies se ejecuta en varias capas hasta lograr un espesor final de 14 a 15 mm. Es un mortero cementoso con aditivos especiales y granulometría controlada, apto para la impermeabilización de muros y paredes afectadas por presión directa o indirecta, aplicado en capa gruesa sobre soportes de hormigón, gunita, ladrillo, bloques, paneles y mampostería en general.

Después de esta primera intervención, se aplican dos manos cruzadas de un mortero flexible, impermeable, bicomponente con base en resinas sintéticas líquidas (componente A); y cementos, aditivos y áridos (componente B), llegando de esta forma al espesor necesario mencionado anteriormente.

Una vez transcurrido un proceso de curado mínimo de entre 14 a 21 días se pueden aplicar revestimientos con baldosas cerámicas, revocos, etc. admitiendo varios tipos de acabados.

Gracias a más de 30 años de experiencia en el tratamiento de humedades en Valencia y alrededores, somos expertos en la eliminación de humedades por filtración, ofreciendo los mejores resultados. Si has detectado alguna humedad por filtración lateral y quieres eliminarla, ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso. 



Reparar una pared con humedad por filtración, requiere de profesionales cualificados para una solución definitiva y eficaz. Le aconsejamos que contacte con HUMITEC, especialistas en eliminar humedad por filtración lateral (sótanos, semi-sótanos y paredes parcialmente soterradas).

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad Humitec. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad